jueves, 7 de abril de 2011

Amar más y querer menos

El otro día escuché en la TV en una película a la que no estaba prestando mucha atención, una pregunta tonta (que no sé muy bien cual era) pero que obtuvo una contestación que pareció encantar a la protagonista, porque se saldó con un "porque te quiero" y a mi me dejó un poco perpleja. No me parecía que fuera la contestación a la pregunta, pero pensé que en realidad muchas veces se echa mano de esa expresión para zanjar los temas o dar por aclaradas muchas situaciones y me enredé un poco en pensar en el sentido/interpretación que damos a estas frases.

No es muy habitual que la gente utilice la expresión te amo, parece como que suena un poco cursi y es más habitual que si tienes suerte y estás entre los afortunados a los que dedican expresiones de este tipo, lo que te digan, sea el típico te quiero.

Personalmente opino que decir te quiero encierra cierto componente egoista por la palabra en sí. Trasladas al otro un deseo personal de poseerlo y que no se diferencia mucho del deseo de posesión de cualquier otro objeto que te resulte agradable y que quieras para ti. Ese la maté porque era mía es, la mayor parte de las veces, la consecuencia de muchos de estos te quieros. Y ese querer, es en muchos casos, un deseo inútil de hacer que el otro sea lo que a ti te gustaría, para poder seguir queriéndole, para poder considerarlo parte de ti y de alguna forma, de tu propiedad. Querer acaba frustrando al que quiere y al que es querido, ya que un te quiero no es más que un intento por recibir.

Decir te amo, tan en desuso en nuestro idioma, me parece la demostración más clara de lo que en verdad debería ser el amor. No estás comunicando ningún deseo, tan solo un sentimiento que te provoca el otro. Un sentimiento que te produce su individualidad, sin pretensiones de ningún tipo donde el respeto y la aceptación, marcan muchas veces la diferencia entre ese amar y ese querer. Un te amo no es más que el deseo altruista de dar y es por todo esto por lo que el amor te reporta las satisfacciones que no te reporta el querer.

Yo creo que deberíamos aprender a usar las palabras en su justa medida y si no es así, habrá que aclarar cada vez que te digan te quiero, qué es lo que realmente te están diciendo. Por si acaso hay que salir corriendo... xD


Boys Of Scandinavia - Why Do You Love Me (2005)

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Esta es de las típicas fórmulas estereotipadas que todos usamos sin caer en la cuenta de su significado real.

    Bonita reflexión.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. A mí el "Te amo" me recuerda a Umberto Tozzi o a Raphael. Si alguna mujer me hubiera dicho alguna vez que me ama, me habría quedado tan flipado que le habría cantado alguno de los temas de esos dos mozos.

    Lo que más me gusta que me digan es "Miénteme, dime que me quieres", como en Johnny Guitar.

    Recibe besotes.

    ResponderEliminar
  3. Para mi no es igual, amar que querer, quiero a mi perrita, pero no la amo, quiero a mis padres, pero no los amo, porque el querer es un afecto, un cariño.El amar es la suma del cariño, del afecto y de mucho más, de la entrega, de la unión sexual, creo que se puede querer a muchas personas, pero se puede amar a muy pocas.
    Por éso el problema para mi no es que me digan Te quiero, sino que me lo digan cuando lo que quiero oir es TE AMO.

    Y desde luego cuando amé, el decir te quiero se me hacía casi hueco, por éso decía Te Amo (menos mal que no le dió por cantarme, la que hubiese muerto de la risa hubiese sido yo,jajajajaja).
    Besos princesa.

    ResponderEliminar
  4. Hemos usado demasiado a menudo la frase "Te quiero" y son pocas las veces que decimos "Te amo".
    Quizás por que "Te amo", suena muy literario y rimbombante y nos parece una palabra poco "coloquial".
    Pero en cualquier caso, y dejando aparte consideraciones acerca del significado de posesión, creo que lo importante es decirlo en toda la extensión de la palabra. "Te quiero" en el fondo implica mucho mas que el "me gustas", o cualquiera de los otros calificativos que puedan hacer referencia.
    Evidentemente "Querer" no es lo mismo que "Amar" pero creo que cuando se dice de corazón, en su verdadero significado, adquiere una dimension distinta.
    Tan de moda como están ahora las Redes Sociales, Amigos, en el fondo tenemos pocos, muy pocos, y casi que en un porcentaje muy alto, casi ninguno.
    Pero seguimos diciendo "amigos".
    La verdad, ultimamente estoy bastante espeso y creo que no me he explicado con demasiada claridad.
    Lo intentaré en otro momento.

    ResponderEliminar
  5. Pos a mí me viene un pavo y me dice "te amo"... y eg que no puedo ni correr para huír de la risa que me entra... sorry... yo tengo la suerte de que quien me quiere no me dice cosas así, jaaaaaaaajajaja me puede soltar una burrada cachonda y lo llevo mejor, la verdad, brutita que es una que nací para los establos jaaaaaajajaja
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  6. " Las palabras prostituyen todo sentimiento idealizado. "
    Existen ideas , sentimientos , conceptos que son imposibles de verbalizar.
    Jamás podría describir o explicar lo que siento por la mujer con la que estoy compartiendo mi vida.
    Soy partidario de una demostración "empírica" y "palpable" de lo que siento por esa mujer.( Dia a día ... Noche a noche )
    Hay un punto en la relación de pareja en el que no son necesarias las "palabras". Yo lo "sé" .. Tú lo "sabes" ... No hace falta que digas nada ...
    Me ha quedado el "ladrillo" totalmente "bizcochón-bizcochón " :)))
    Un abrazo , Elektra.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues ahora que cada uno ha expresado ya su opinión... os digo que pese a todo lo que he escrito, yo soy de las que han usado el "te quiero" y puedo decir que muy probablemente en el sentido en el que he expresado. No de forma consciente, pero sí tengo la sensación de haber querido de esa forma y evidentemente, no funcionó. También he usado el "te quiero" aún sabiendo que quería decir "te amo" pero supongo que al fin y al cabo, no son más que palabras. El Melo lo ha dejado muy claro, hay sentimientos que son difíciles de expresar y lo mejor que se puede hacer más que hablar, es actuar. Creo que nuestros actos, dicen más que las palabras. Y que el otro lo sabe sin que tengas que decírselo.

    Lo que no entiendo muy bien es porqué consideramos que un "te amo" suena ridículo cuando al fin y al cabo es una palabra como otra cualquiera.

    Johnny Dibud, que te quieroooo. Creo que no soportaría oirte cantar a Umberto Tozzi. Jajajaja.

    Hay que ver como sois de tiquismiquis, eh?

    Besos a todos.

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras pero no te pases :)