martes, 18 de marzo de 2014

Mariposa Azul

Hoy he soñado con una mariposa. La observaba revolotear a través de una ventana que se abría a la naturaleza y que no era la de mi casa ni la de ningún sitio que recuerde. Seguía con la mirada su lento y despreocupado batir de alas. Sus colores me tenían tan atrapada que podría haber pasado una vida en esa ventana contemplando ese ir y venir tan ajeno a mi presencia. En un momento dado se dirigió a mi y se coló por la ventana. Me aparté para no intimidarla mientras la seguía con la mirada pero sin poderlo evitar y aún a riesgo de que se alejara, decidí seguirla y colocar mis dos manos abiertas por ver si se posaba. 

Como si supiera lo que yo esperaba se colocó sobre ellas sin dejar de batir las alas y ese color azul que predominaba se convirtió en reflejo luminoso en mis manos. Como si en lugar de mariposa fuera luciérnaga. Si antes me parecía hermosa, ahora aún más me tenía fascinada y como si fuera el tesoro más delicado y frágil la transportaba sin apenas rozarla, envueltas ambas por esa luz que desprendía y que nos convertía a las dos en ser único e indivisible. Llegamos a una habitación de un suelo de madera obscura donde no parecía haber absolutamente nada y la dejé allí posada, como obedeciendo una orden. Me senté a su lado en el suelo y la que antes fuera mariposa se transformó en animal extraño. Una especie de panterita que aún mantenía el azul luminoso de lo que antes fueran alas y que se había convertido en suave pelaje. Nos miramos la una a la otra, como reconociéndonos.
Y sin saber como continuaría nuestra relación, desperté.

*  *  *

Llevo todo el día con el sueño revoloteando, cual mariposa, en mi cabeza. Con la alegría de haberlo soñado y con la pena de haber despertado. Deambulando por la calle en actividades varias como brillando aún azulada. Con una sensación de dicha, de sentirme dueña de todo aquello que deseo o quizás de saber que nada de lo que tengo me hace infeliz y que aún hay mucha más felicidad aguardando. Pensando que durante años me entristeció el perder mis sueños porque a la mañana nunca recordaba nada y dicen que aún sin recuerdos, siempre se sueña. Pero yo había perdido una vida. La que vivía sobre la almohada y que en muchas ocasiones, como hoy, se convertía en protagonista de mis días y los iluminaba. Al llegar a casa entré un momento en Facebook y me encontré con esto escrito por una amiga:

La felicidad es como una mariposa. Si la persigues siempre está fuera de tu alcance, pero si te sientas y la esperas se posará sobre tí...

Como parecía que el día estaba adornado de mariposas busqué el significado de una mariposa azul y esto es lo que encontré:

Las mariposas, en general, tienen muchos significados dentro de diferentes culturas, siendo los significados más comunes la vida, el amor, el cambio y el renacimiento. Popularmente también se piensa que simbolizan la esencia o alma de una persona, ya sea pasada, presente o futura. A menudo se piensa que el color azul en una mariposa simboliza la alegría, el color o un cambio de suerte. Algunas veces se las ve como otorgadoras de deseos.

Una mariposa azul es símbolo de paz, amor y felicidad y se dice de ellas que son milagrosas.

Mariposa en griego se escribe psyché que a la vez significa alma y que como divinidad griega que también es, tiene su propia y bonita historia.

Hoy también he recordado un momento único de mi vida. Visitando un pequeño zoo privado en Santillana del Mar donde los animales en su mayoría viven mucho mejor de lo que he podido ver en otros zoológicos, me encontré por sorpresa con el Jardín de las Mariposas. Es como una pequeña selva donde las mariposas revolotean libremente a tu alrededor permitiéndote así disfrutarlas y quizás, si tienes suerte, podrían posarse en tus manos para llenarte de luz. 

Y ya que las mariposas se han adueñado del día... Mariposas y Blade Runner, otra maravilla.