jueves, 20 de marzo de 2014

Reivindicando

Esta mañana al subirme al coche sonaba en la radio una versión de una canción que me dejaba encantada y que no pude saber quién la interpretaba. Llevo todo el día buscándola. He ido a la página de Radio 3 para escucharla de nuevo pero el programa que se suponía que estaban emitiendo a esa hora según su programación está fuera de emisión, así que he tenido que bucear por un montón de programas y sus podcasts para dar con ella y saber finalmente quien la cantaba.

Para que el nombre del post tenga sentido he de decir, a riesgo de sorpresas, que la reivindicación va dirigida a la copla. Ese cante tan de la España cañí que encierra en sus letras la historia de nuestro pasado, de los roles tan distintos o quizás no tanto para algun@s, que asumían hombres y mujeres en su vivir diario. Una representación de la España franquista que no por eso le resta encanto a las letras de algunos compositores, poetas del ayer nuestro. Quizás los más prolíficos en este género sean Quintero, León y Quiroga que pusieron la copla en las estrellas de la canción del momento y que por mucho que a la gente el género no le guste, quién no lo ha escuchado alguna vez. Lo que trato de reivindicar es  una copla al estilo de hoy. Como la que he escuchado esta mañana. Sin faralaes ni peinetas ni aflamencamiento. Y me alegra ver que no solo María Rodés, que fue la intérprete que escuché, sino otros artistas, rinden homenaje de vez en cuando a la copla y la readaptan para que podamos seguir disfrutándola.

Decir que no había escuchado antes a María Rodés, una cantautora catalana que simplemente se ha lanzado al ruedo con un disco dedicado a la copla pero que no es el estilo que cultiva. Bueno, no es exáctamente cierto. Hace unas semanas también escuché otra copla actualizada que me dejó un regustillo agradable y que hoy, en esta búsqueda, he descubierto que era también de este album. La canción que escuchaba hoy era Tatuaje que como muchas otras le dió fama a Concha Piquer. Con María Rodés se hace más pausada y más melancólica la historia del marinero que viene además acompañada por un desgarbado Albert Plá. El resultado me pareció tan estupendo que por eso he ocupado el día buscándola. No la he encontrado por ningún sitio para postearla pero algún día aparecerá. Lo que si he encontrado son otras coplas incluidas en su album Maria canta copla que sin llegar a parecerme tan estupendas, no dejan de tener cierto encanto. Como la que escuché por primera vez.

Pues hala, ahí queda. Coplas de ayer y de hoy. Para el que le guste.

María Rodés - Tengo miedo