jueves, 18 de abril de 2013

De Pena

El otro día tuve una conversación con mi casera (qué palabra más fea a todo esto) que se me quedó bailoteando en el cerebro entre la ira y la sorpresa iba a decir, pero la verdad es que ya me sorprenden pocas cosas de la gente. Mi señora casera vive felizmente acomodada en un chalet con piscinita particular en una de las zonas de Madrid que no se caracteriza precisamente por alojar a gente con escasos recursos económicos. Tiene un par de hijos independizados ya y con sus respectivos trabajos. Su marido tiene una profesión de esas que permiten vivir más que holgadamente a no ser que seas un auténtico chapuzas y visto lo visto, pues no parece que sea el caso. Tienen además un estupendo chalet con otra piscinita particular por estos lares. Un barquito amarrado  previo pago correspondiente del amarre en un Club Naútico de la zona. El tema de los coches, lo obviamos. Son además propietarios de un par de adosados que aún no han terminado de pagar. Uno de ellos en el cual vivo yo. Y no sé, quizás acumulen otros bienes que yo desconozco, pero con estos... suficiente.

La llamé para decirla que había vuelto a casa, para ver que tal estaba y bueno, para  historias de la casa. Estaba la mujer de una languidez que daba pena. Resulta que está desesperada porque se va a quedar con los dos chalecitos sin alquilar, y todos los meses vienen los recibos de las hipotecas, y ella está sin trabajo (que lleva sin trabajo desde hace no sé cuantos años pero no parecía ningún problema el resto de veces que hemos hablado...), y claro, pues tanta preocupación le afecta a una físicamente y tenía una jaqueca que parecía que la estaban degollando cuando hablaba...

La escuchas y se te van poniendo los ojos como platos. No sabía si tenía que morirme de pena o qué. Claro, yo no le conté mi vida porque ya la conoce y yo creo, que mi situación personal está a años luz de la suya en cuanto a estabilidad, pero también lo está a años luz en cuanto a decencia porque aún con todo, yo me considero una privilegiada con solo levantar un poco la vista y tropezarme con la situación que vive un montón de gente alrededor nuestro. 

Cada vez que vuelvo aquí tengo que hacer limpieza del porche. Unas veces porque se han secado las plantas y otras porque ha crecido una selva. Hoy me he puesto con la selva y entre ramajes enroscados, tallos retorcidos y demás guarrindongadas que se acumulan en el exterior, me he encontrado una hoja manuscrita arrancada de un cuaderno que ponía lo siguiente (transcripción literal):

FECHA: 22-10-08
HORA: 19:29
EMOCION: UN POCO TRISTE
PENSAMIENTOS: Estoy bien pero me siento un poco triste o decaida, pues a Manuel no le sale trabajo y esta triste yo procuro estar bien, animandolo, haciendo bromas, siempre riendo. Pero cuando estoy sola en la habitacion o biendo la tele pienso en los justos que vamos de dinero. No me agobio esta todo pagado y hay comida pero me pongo triste cuando lo veo decaido y mi padre me da comida y sobre todo dinero. Hoy a venido mi padre y su mujer y se a llevado a mi niña hasta el viernes y me a comprado algo de comida. Y mi padre me a dado 20€. Se que me quieren ayudar pero me da verguenza y me pongo triste, me da verguenza en estar en esta situacion que me den dinero y comida. Mi padre se enfada y es normal porque se agobia de verne como estoy y de que podia tener mi casa pagada sobre todo por eso, pero bueno lo pasado pasado es y si no me queda dinero de mi madre fue por culpa mia por no pensar en el futuro y pagar cosas


Brutal!!!! Señora casera, esto si que produce como mínimo jaquecas. Es una nota intimísima de una persona anónima viviendo una situación desesperada. Está fechada en el 2008 y teniendo en cuenta que la situación económica de los españoles ha ido cayendo en picado en los años sucesivos,  me pregunto qué habrá sido de este anónimo.

Bueno, pues nada sra. casera, ya puede usted seguir regodeándose en su pena y con su jaqueca porque ciertamente, DA USTED PENA!!!

Sonaba el Yon Tree mientras escribía y no está mal,  tiene cierta carga rabiosa y una portada de disco un poco impactante.

B-Z Party - Yon Tree (1987)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decir lo que quieras pero no te pases :)