domingo, 23 de junio de 2013

AMISTAD

Hay cosas sobre las que uno puede hablar con conocimiento de causa precisamente por eso, por conocimiento. Y yo tengo la gran suerte de poder hablar sobre la AMISTAD, la que se escribe con mayúsculas y que tan rara vez se da. De hecho, tan rara vez se da que con todas las personas con las que me he relacionado en mi vida y que son unas cuantas, puedo decir que solo tengo esa relación perfecta con una de ellas. Y eso no quiere decir que no tenga amistades, que las tengo, sino que la relación con ellas cojea en algún aspecto como para poder ponerla en mayúsculas. Y ya de paso, puedo asegurar que el hecho de que mis relaciones de pareja no hayan funcionado es precisamente por esa razón. No se dieron los ingredientes necesarios, por las razones que fueran, para que la relación se sustentara en lo que a mi me parece primordial. Y sin remedio, acaban en fracaso. Pero esto, no es más que una posición personal frente a las relaciones de pareja porque lo cierto es que no todos valoran la amistad como lo esencial para un proyecto en común y por ello, pese a no tenerla viven años e incluso toda la vida unidos con sus propias razones para hacerlo. Bajo mi punto de vista, si tu pareja no es tu amigo, la relación hace aguas tarde o temprano. Creo que la vida ya te pone las cosas bastante complicadas como para no encontrar en tu compañero los suficientes motivos de dicha que hagan de la vida en común un lugar más agradable del que se vive en el exterior. Y esto solo se consigue aportando a la relación los ingredientes necesarios para construir una amistad de las de verdad.

¿Y cuales son estos ingredientes? Pues veamos. Supongo que uno siempre inicia las relaciones con aquellos que a priori te suelen interesar, de la misma forma. Con un paso a paso que va fraguando un camino sin que se pueda saber con claridad hasta donde te va a llevar. Lo que si me parece esencial es tener una concepción del mundo y de la vida similar para posibilitar el ENTENDIMIENTO lo cual no quiere decir que haya que estar de acuerdo en cada cosa porque las diferencias también enriquecen y te hacen crecer. Yo sé que mi AMISTAD se basa en muchas cosas que han ido creciendo con los años. Que los cimientos se construyen con el TIEMPO pero tiempo o DEDICACIÓN es lo que tienes que aportar a la relación para que prospere y para ello es necesario que exista un INTERES por parte de ambos, interés por la relación que al fin y al cabo es un interés por el otro, interés por CONOCER e interés por COMUNICARSE. Que además del propio interés es primordial el RESPETO aún cuando no se compartan algunas decisiones u opiniones y la CONFIANZA junto con la EMPATIA para entender y sin lugar a dudas, el CARIÑO que a veces se convierte en AMOR y lleva asociada la ATRACCIÓN. Que es esencial la SINCERIDAD, algo que no se estila mucho ya que la gente tiene cierta tendencia a mostrarse estupenda de la muerte y acaban vendiéndote una realidad que se inventan incapaces de asumir o hablar de sus miserias, de sus errores o defectos con el fin de que les aplaudas. Cuando la amistad es de verdad, cuando se tiene verdadero interés por fomentarla, cada uno es como es y es como se muestra y de esta forma es como se ACEPTAN. Con todos estos ingredientes y posiblemente alguno más es como se gestan las grandes amistades y estas, duran toda la vida. No importan las distancias ni los tiempos de silencio cuando estos se dan. Se disfruta de contar las alegrias porque nos contagian, compartimos las penas porque así parecen menos y cuando esto no es posible, el afecto o el abrazo amigo es como un bálsamo para las heridas. La amistad es ENTREGA y precisamente por ello se convierte también en RECIBIMIENTO. Se da y se recibe según las necesidades de cada uno en cada momento, sin medida, con la seguridad de que siempre que se necesite, se está porque el conocimiento te lleva a comprender las necesidades del otro sin apenas palabras. Los amigos son capaces de entender como se sienten sólo con el tono de voz.

Demasiados e importantes ingredientes que tienen un resultado perfecto. Demasiados e importantes ingredientes que requieren interés, esfuerzo, tiempo y fundamentalmente comunicación. Una comunicación que es primordial en los inicios de la andadura porque cuando la amistad está fraguada, el entendimiento se vuelve casi transparente sin necesidad de la palabra. Tener un AMIGO es un gran tesoro que solo lo sabe valorar quien lo tiene. La amistad perfecta, igual que el amor perfecto, no llegan, hay que construirlos y construir amistades es una complicada aventura que en la mayor parte de los casos te conduce a tener amistades de tres al cuarto por decirlo de alguna forma pero quizás algún día te lleve a descubrir una gran AMISTAD.

Voy a ponerle música al post para no perder la costumbre. Un tema que en cierto modo, habla de AMISTAD y que la casualidad hizo que en mi primera noche de asueto por Madrid fuera la primera canción que sonaba en sala. En fin, para lo que sirvió... Preciosa de cualquier forma.

Icehouse - No promises