viernes, 14 de junio de 2013

Pérdidas de tiempo by phone

Hay personas que cuando se aburren cogen el teléfono con idea de que otros le entretengan aunque ellas no tengan nada que contar y yo odio convertirme en su presa. Ya he dicho alguna vez que no soy de hablar mucho por teléfono porque es una forma de relacionarme que no me gusta mucho. A mi me gusta hablar en la proximidad, viendo las caras, disfrutando de los gestos y del lenguaje corporal así que cuando cojo el teléfono para llamar a alguien es porque tengo algo que comunicar o porque no hay posibilidad de verse y te apetece saber de la vida de los demás, pero  la conversación no suele ser muy larga a no ser que algún tema lo merezca o algún amigo lo necesite. Que me tengan enganchada al teléfono una hora de conversación inútil donde además la comunicación se ve salpicada continuamente por la interferencia de otras personas que rodean a la que te llama y esperas pacientemente a que solvente los problemas que le surgen alrededor para seguir soltándote una chapa que no conduce a nada, es que hace que me suba por las paredes porque yo suelo tener cosas que hacer y si no, pues encuentro la forma de ocupar mi tiempo con actividades mucho más placenteras que la de calentarme la oreja con el teléfono. Mi cuñada es muy dada a esto, a tenerme una hora con el teléfono pillado entre el hombro y la oreja, que no el oído, porque no es necesario prestar demasiada atención cuando no te están contando nada y a obligarme a escuchar la conversación que mantiene con mi hermano a la vez que habla conmigo o la discusión que mantiene con mis sobrinos porque siempre reclaman su atención cuando está hablando. Y yo me desespero,  aunque creo que ya le quedó claro que no le tengo mucho gusto al teléfono y solo a veces (quizás después de algún intento anterior fallido con otras personas) me castiga con llamadas de este tipo.

Con los whatsapp pasa casi lo mismo. Tengo una amiga, que aunque ya le he explicado muchas veces que la tecnología y ella no hacen muy buenas migas, insiste en una forma de comunicarse que es absurda. De repente te manda un whatsapp que dice:

- Hola.

Y esperas que te diga algo más porque un hola no es nada que te invite a mantener una conversación. Como no dice nada, pues avanzas tú esperando que se arranque con lo que te va a decir:

- Hola, que tal. Como estás?

Y te hace esperar pacientemente su contestación. Pero la contestación no llega y mientras, pues  piensas, será que me ha contestado mientras estaba haciendo cosas y no lo he oído, así que miras a ver, pero no. Y te desconectas de nuevo para volver a mirar nuevamente a la media hora. Y así te tiene entretenida y perdiendo el tiempo.  Cuando por fin se decide a contestarte te llega un:

- Bien.

Anda, que manda cojones. Y ahora qué? Total, que finalmente me obliga a mi al interrogatorio para saber de su vida y a veces pues le pregunto por su family. Y volvemos a las mismas. Cuando lo hago no recibo contestación hasta varias horas después e incluso te puede contestar a la una de la madrugada que como no es la primera vez que lo hace, pues cuando te despiertan con un whatsapp piensas, esta es la "Carmele Marchante" que ha decidido contestarme ahora, pero siempre te queda la duda de que no sea ella y sea algo más importante (cosa absurda porque algo importante digo yo que se hace con una llamada). El caso es que me saca del estado ese en el que estás reconciliándote con el mundo y empiezas a dejarte llevar por la placidez de los sueños y miras el teléfono para encontrarte con un...

- Pues estamos todos bien. A ver si nos vemos.

La madre que te parió, niña. Miras su estado de whatsapp y tiene puesto: "Hola. Me aburro". No lo jures, guapa, pero cómprate un mono que te entretenga, no? O yo que sé, si quieres que hablemos de algo, mantén una conversación fluida, no un día entero para dos frases en las que no nos decimos ná. En fin. Que no es la primera vez que me veo en esta situación y me jodeeeee.

Y mira, ya de paso, voy a cambiar mi estado de whatsapp. Yo no me aburro, tengo muchas cosas que hacer y cuando no, me las invento pero procuro no hacer perder el tiempo a los demás. A ver si aprendemos a darle a las cosas la utilidad que tienen, por favor.

Y todo esto con todo el cariño, que conste. Y bueno, para mantener el buen rollito que me ha insuflado la radio esta mañana, pongo el tema que empezó a sonar al arrancar el coche. Como me gusta.

Fleetwood Mac - Go Your Own Way (1977)